El primer vuelo en América en globo aerostático: fue en la Nueva España.

Europa influencia del mundo para conquistar el cielo.

La aerostación es una de las formas más antiguas que han desarrollado los seres humanos para poder surcar el cielo o volar, si bien, esta actividad data del siglo XVIII con las primeras incursiones en Europa que influyeron al primer vuelo en América, fueron: el padre Bartolomeu Lourenço de Gusmão, en Portugal, conocido como el Padre Volador; en Francia los hermanos Montgolfier, Jacques Charles y Ainé Roberts, los primeros en volar en globo aerostático alrededor de los años 1700 y 1783.

En América a los pocos meses de los éxitos obtenidos en Europa, se comenzó a gestar el primer vuelo en globo aerostático, sí, de la mano del ingenio de José María Alfaro Guiles.

Después de los exitosos eventos sucedidos en Europa que cautivaron al viejo mundo; Alfaro Guiles comenzó a experimentar con pequeños globos hechos de papel, probó varias técnicas y materiales, hasta que por fin logró elevar su primera esfera. Las pequeñas esferas que volaban por las noches al interior de Xalapa, eran iluminadas en su interior, lo que le permitía ver la dirección que tomaban con el correr del aire en las noches.

Foto especial/ Globo de aire caliente en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Foto especial/ Globo de aire caliente en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

A hacer historia: el primer vuelo en globo aerostático de América.

Dada la poca información con la que contaba José María sobre el invento del globo aerostático, además que la distancia no le favorecía a tener algún contacto con los hermanos franceses Montgolfier, Alfaro logró construir su propio globo a partir de las pocas noticias que llegaron al continente. Con largos lienzos de raso traídos de Europa trabajó en el diseño de su aerostato, su artefacto volador fue realizado con 18 varas castellanas para la estructura, más el raso que le permitió formar la envoltura de su artefacto volador.

El 18 de mayo de 1784, un decidido José María Alfaro Guiles emprendió su cita con la historia, con un globo de aproximadamente 10 metros de altura y capacidad para 2 personas, salió con rumbo a la cofradía de San José, a las llanuras de Los Berros, acompañado de un ambiente festivo, ya que ningún habitante de Xalapa quería perderse la temeraria acción. Los lugareños aún incrédulos, comenzaron a acercarse para contemplar la elevación nunca antes vista, hasta casi congregarse toda la población del valle.

Imagen especial/ Vuelo en globo aerostático en México.
Foto especial/ Vuelo en globo aerostático en México.

Cuando los primeros rayos del sol asomaron, una especie de quinqué gigante aventaba ráfagas de fuego, y el aire caliente comenzaba a entrar por la boca de la tela impermeable, el inmenso armatoste empezó a tener vida, conforme el aire caliente entraba el aerostato tomaba su forma real, de su posición horizontal pasó una vertical hasta tomar su aspecto definitivo. La gente expectante, al ver que el globo logró su tamaño comenzó a aplaudir sin parar, la mitad de la hazaña estaba realizada.

La hazaña se logra, Alfaro pasa a la historia de la aeronáutica.

Tras terminar de inflar el globo, Alfaro subió a la cesta, de manera inocente le hicieron llegar una frazada y fruta para su viaje. El momento había llegado, José María comenzó a tomar altura; primero alrededor de 4 metros, lentamente se desplazó de manera horizontal 20 metros, lo niños del valle iban tras él a la carrera para seguirlo, pero les era imposible alcanzarlo, paulatinamente tomó más altura hasta alejarse de la multitud.

Haciéndose cada vez más pequeño y yendo por los maizales de la zona en pocos minutos el tumulto de la gente le vio perderse con rumbo a Coatepec, en poco más de 20 minutos el aire caliente comenzó a perderse y de nueva cuenta Alfaro Guiles veía el caserío del lugar, la gente le saludaba, desde la alturas alcanzó a ver el río Consolapa; al final de su travesía cayó, casi de golpe, sobre unos matorrales, lo hospitalarios pobladores de Coatepec corrieron a auxiliarlo, no pasó mucho tiempo para que los xalapeños hicieron su arribo y ayudar al navegante aéreo.

Vuelo en globo aerostático.
Imagen especial/Vuelo en globo Ciudad de México.

José María entra a la historia mundial.

Ése 18 de mayo de 1784, José María Alfaro Guiles pasó a la historia como el primer americano en volar en globo aerostático, efectuó su vuelo entre Xalapa y Coatepec, en Veracruz, comenzando desde Los Berros, logró un recorrido de 9 kilómetros y según historiadores y cronistas de Xalapa, alcanzó una altura de 800 metros en su nivel más alto.

En la Gazeta de Méxcio (sic), al día siguiente de la hazaña lograda, publicó: “Quedase fabricado en este pueblo un globo aeróstato semejante al que expresan las últimas gacetas de Madrid, trabajado por José María Alfaro: consta como de 18 varas castellanas y se cree tenga el efecto que se desea, según el arreglo y cuidado con que se ha construido, lo que se avisará al público”.

Gaceta de México.
Foto especial/ Gaceta de México 19 de mayo de 1784.

Así fue cómo José María Alfaro Guiles se convirtió en el primer americano en volar, ya que, cabe destacar que dada la fecha aún no existía México como país libre, sino que se puede hacer mención a que la hazaña se llevó a cabo en la Nueva España, él realizó el primer vuelo en América.

Alfaro Guiles, fue un apasionado de los inventos, la ciencia y la arquitectura; se destacó como arquitecto al trabajar en el mantenimiento y remodelación de la Catedral de Xalapa, le tocó la conclusión de la torre de 50m, además de la restauración del reloj inglés. Posteriormente, el yuntamiento de Xalapa le hizo encargo de construir estrados para celebrar la coronación de Fernando VII de España.

En Sky Balloons México te esperamos para que escribas tu historia en el cielo, ¡ven a conocer el cielo ya!

Vuelo en globo aerostático en Teotihuacán.
Imagen especial/ Globos aerostáticos sobre Teotihuacán.

¿Quieres conocer la formidable aventura de volar en globo aerostático? Da clic al enlace o envíanos un mensaje, comienza a reservar tu lugar. ¡Ingresa??aquí! o envía un mensaje?

Ingresa a nuestro Facebook, conoce nuestras promociones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *