Mitos del vuelo en globo aerostatico🎈😱 que deberías dejar de creer

¡Envíalo a quien tu quieras!

“Tenía miedo de volar, pero tenía mucho más miedo de nunca poder hacerlo” 

Anónimo

¿Se siente vértigo?, ¿es peligroso?, ¿la sensación de frío es intensa?…

Las actividades turísticas siempre resultan ser emocionantes, aunque también contienen ligeros matices de incertidumbre la primera vez que las realizas.

Pero, cuando se trata de algo tan “impredecible” como el vuelo en globo aerostatico, puede que el temor a encontrarte a tantos metros de altura y sin saber exactamente qué puede suceder, sea la barrera que te ha estado deteniendo para darte la oportunidad de vivirlo.

Es cierto, estar consciente de los posibles riesgos a los que te enfrentas al viajar en globo es necesario, pero estos mitos resultan ser situaciones completamente controlables, por lo que nos atrevemos a decirte que el vuelo en globo es más seguro y accesible de lo que crees.

Ha llegado el momento de desmentir estas teorías, así que aquí te dejamos los mitos más comunes sobre el vuelo en globo y sus verdaderas explicaciones. ¡Vamos allá!

1. El vuelo en globo es una actividad peligrosa

mitos-vuelo-en-globo-peligro

Como con cualquier disciplina dentro del mundo de la aerostación, el vuelo en globo también tiene sus riesgos implícitos de acuerdo a las condiciones en las que se realice la actividad.

Lo que sí es posible afirmar es que tu seguridad es muy importante para las empresas que se dedican a brindarte este servicio turístico, por lo que ante cualquier eventualidad que convierta al viaje en una situación peligrosa, tu piloto y el personal autorizado de la empresa serán los encargados de tomar decisiones responsables y las medidas necesarias para evitar cualquier incidente.

Y sí, eso significa que de ser necesario, el vuelo en globo podría ser cancelado (aunque es muy poco común que esto suceda).

En Sky Balloons, por ejemplo, para cada vuelo en globo debe respetarse un chequeo previo de seguridad, en el cual son revisados factores como:

  • Estado del globo aerostatico:

Los globos aerostaticos son revisados antes del vuelo por los pilotos para asegurar que las condiciones del aerostato sean correctas. En este chequeo se detalla el perfecto estado de la tela del envolvente, el funcionamiento del quemador, los elementos de la canastilla, entre otros aspectos técnicos.

En caso de que alguno de los globos aerostaticos presente una irregularidad, se suspenderá su uso hasta ser reparado, puesto a prueba y estar listo para volver al ruedo.

  • El tiempo:

El factor principal para un viaje en globo estable y seguro es el estado del tiempo. Los pilotos se encargan de revisar diariamente estas condiciones antes de que inicie el vuelo.

De acuerdo con los estándares, el viento no debe sobrepasar los 25 km/h, ya que de lo contrario, desde el inicio de la operación (inflado del globo aerostatico) se presentan dificultades y aumentan las probabilidades de que un vuelo en globo se vuelva riesgoso.

Además, no deben presentarse fenómenos meteorológicos como lluvias, niebla densa, o tormentas eléctricas.

  • Peso total de viaje:

Cada globo aerostatico está diseñado con una capacidad de carga distinta, por lo que es importante que el peso total de viaje que soportará el globo (contemplando pasajeros, el piloto y los tanques de combustible) sea proporcional a la capacidad del globo.

Los pilotos deben confirmar un proceso previo de logística, en el cual son distribuidos los pasajeros de acuerdo al paquete que reservaron, las personas que los acompañan y a su pesos.

Por ejemplo, si el viaje será compartido y el globo elegido tiene una capacidad de carga de 550 kg, y consideramos que el peso de los pasajeros que viajarán es de 80 kg en promedio, podrán viajar alrededor de 6 personas (sin considerar al piloto).

La buena noticia es que nuestro equipo de pilotos siempre estará al tanto de cumplir con esta importante revisión, así que puedes despreocuparte 😉

2. Se siente vértigo

mitos-vuelo-en-globo-vértigo

Superar un miedo definitivamente no es fácil, pero no es imposible si se intenta de la forma correcta.

El paseo en globo es una actividad tranquila y pacífica, en la que son ajenas las sensaciones bruscas que pueden llegar a alimentar el temor durante el viaje. Incluso, puede ser tan relajante que hasta los viajeros más exigentes logran disfrutar el paseo.

Si en tu caso presentas acrofobia (o miedo patológico a las alturas) y el vértigo por consecuencia es tu principal efecto secundario, es importante que definas si estas suficientemente apto y dispuesto para aventurarte a viajar, ya que forzarte a volar podría traducirse en una experiencia poco satisfactoria.

La sensación de vértigo generalmente sólo se presenta al estar unido al suelo; y desde que el globo aerostatico comienza a despegar la altura se vuelve imperceptible. Por lo que, si presentas un ligero temor a las alturas y te preocupa llegar a sentir vértigo durante la actividad, puedes descartar este síntoma ya que seguramente no tendrás ningún problema con él.

Bastará con mirar al horizonte, ver los hermosos paisajes del destino que elegiste, y relajarte para que el miedo pase desapercibido.

3. Hace frío durante el viaje en globo

mitos-vuelo-en-globo-frío

¿Sientes que necesitarás abrigarte más de lo normal?, ¿el frío será intenso mientras te encuentres volando?.

La realidad es que posiblemente sentirás más frío estando en tierra que en el globo aerostatico.

A pesar de que esta lógica parezca extraña (considerando que mientras más altura, menos temperatura), la sensación de frío durante el viaje no será un motivo para que uses prendas polares con el objetivo de no congelarte.

¿Cuál es la explicación? El quemador del globo aerostatico y la velocidad relativa.

El quemador del globo se encarga de transformar el combustible almacenado en fuego, el que a su vez calienta el aire encontrado al interior del envolvente. Mientras el piloto acciona el quemador para regular la altura en la que el globo viaja, el calor que se desprende será suficiente para que el frío pase desapercibido.

Además, cuando el globo se halla en su fase de vuelo (flotando de manera estable y sin ascender o descender), la velocidad que tiene en relación con el aire que lo rodea es de 0 km/h. En pocas palabras, el globo se mueve conjuntamente con la masa de aire, y por esta razón es casi imperceptible la sensación de viento.

Así que podrás vestir prendas comunes sin ningún problema, como: chaquetas ligeras, de cuero, abrigos, sudaderas o suéteres; y será suficiente para mantenerte cómodo y abrigado.

Y ya que el vuelo en globo se realiza a primeras horas de la mañana, es recomendable que si eres friolento, antes de iniciar el viaje y sobre todo en temporada de invierno, te mantengas caliente con alguna prenda extra.

4. El globo aerostatico es dirigido por el piloto durante el vuelo

mitos-vuelo-en-globo-dirige-piloto

Existen diferentes tipos de globos aerostaticos, pero haremos mención a aquellos que hacen posible esta actividad: los no dirigibles.

En relación a los globos dedicados al turismo (y sobre todo a los que llevamos a volar todos los días en Sky Balloons), esta suposición es falsa.

La labor principal del globo de aire no dirigible durante el vuelo libre, se limita a dos acciones fundamentales: seguir la dirección del viento y mantener la altura correcta.

Para lograr estos cometidos, el piloto mantiene accionado el quemador durante determinados momentos del viaje para asegurar que el globo permanezca con la altura adecuada; ya que por otro lado, el aerostato será guiado por la dirección vertical y horizontal del viento de acuerdo con su punto de partida.

Las empresas que emplean este tipo de globos para el disfrute de sus clientes, generalmente eligen un punto estratégico para el despegue, ya que éste les permitirá ir en una sola dirección y sobrevolar el punto elegido, como por ejemplo, las piramides de Teotihuacan en México.

5. Es posible elegir un punto exacto de aterrizaje

mitos-vuelo-en-globo-aterrizaje

Sonará curioso, pero es imposible determinar anticipadamente un punto exacto de aterrizaje en el que un globo aerostatico finalizará su travesía. Lo que sí es posible, es elegir el momento adecuado y visualizar una zona despejada para aterrizar.

A pesar de que el paseo tiene una duración aproximada (45 a 60 minutos), una pequeña variación de tiempo puede significar que el globo aterrice en un punto o en otro.

Pero, esto no necesariamente quiere decir que el aterrizaje sea inseguro, si no más bien que esto le agrega un ligero toque de incertidumbre y originalidad a cada paseo.

Los pilotos son profesionales de vuelo en globo y están completamente familiarizados con el sitio en el cual realizan su viaje. Además, su amplia experiencia les permite determinar el momento preciso para comenzar a descender, y es cuestión de unos pocos minutos para que el globo aerostatico finalmente toque con tierra.

El piloto tendrá siempre una tripulación que seguirá el vuelo desde el comienzo, y al encontrarse cerca de aterrizar, estarán listos para asistirlo y asegurarse de que la canastilla impacte lo menos posible contra el suelo.

6. Los niños no pueden subir al globo aerostatico

mitos-vuelo-en-globo-niños

La seguridad y el bienestar de los niños durante la experiencia del vuelo en globo son las principales preocupaciones de los padres que desean realizar esta actividad en familia.

A primera vista, puede parecer que los menores no tienen la oportunidad de volar debido al riesgo de ser expuestos a una situación traumática o riesgosa, pero resulta ser que los niños también se divierten y lo disfrutan.

Las empresas dedicadas al paseo en globo suelen establecer un rango de edad recomendado (mayores de 4 o 6 años, dependiendo el caso) para permitirle a un menor subir al globo aerostatico sin problema alguno.

El objetivo de optar por esta medida es evitar que los niños menores de estas edades lleguen a incomodarse durante el viaje, ya que en caso de tener más pasajeros a bordo, el vuelo no podrá ser suspendido.

Además, si el niño es mayor, es mucho más probable que perciba y almacene un recuerdo feliz de esta aventura nueva.

Y dejando de lado escenarios negativos, los niños sí suelen emocionarse con esta experiencia, ya que los globos aerostaticos generan impresiones muy positivas y amenas en ellos. ¡Es una actividad perfecta para vivirla en familia!

Incluso, el precio para volar de los pequeños menores de 10 años es más accesible aquí en Sky Balloons, por lo que si quieres regalarle una vivencia mágica a tus pequeños, tienes que aprovechar la oportunidad 😉.

7. No hay suficiente espacio para estar cómodo en la canastilla

mitos-vuelo-en-globo-capacidad

A pesar de que la canastilla no es el elemento más llamativo del globo aerostatico, sí es aquel con el que los pasajeros establecen un contacto directo y el que logra que se sientan cómodos y seguros durante el viaje.

Estas canastillas (o cestas) se diseñan y fabrican de acuerdo al tamaño y tipo de globo aerostatico. En cuestión del vuelo en globo turístico, las canastillas pueden ser adaptadas a la capacidad que cada envolvente puede soportar durante el viaje.

Al poner en perspectiva a un grupo grande de personas dentro de un globo aerostatico, puede parecer que los pasajeros no tienen el espacio suficiente para permanecer cómodos o para disfrutar libremente del paisaje.

En promedio, una canastilla grande tiene la capacidad de llevar 12 o hasta 16 personas, y dentro de ella existen secciones en las que viajan de 2 a 3 pasajeros. Estas secciones resultan muy útiles para que los pasajeros gocen del suficiente espacio para viajar y que además tengan un angulo de 360°.

La realidad es que al estar dentro de la canastilla, podrás viajar junto a la persona que desees y la altura a la que viajarás te permitirá ver absolutamente todo el panorama sin ningún problema.

Incluso, si tu vuelo es privado y te acompañan pocas personas, la canastilla será perfecta para que disfruten de todo el espacio.

8. En ciertas épocas del año no se viaja en globo

mitos-vuelo-en-globo-epoca-vuelo

No es una idea descabellada que durante determinadas épocas del año las operaciones del vuelo en globo sean detenidas debido a la inestabilidad del tiempo, pero, esto no es un factor tan determinante que te impida volar en la época que prefieres.

Los paseos en globo pueden ser ejecutados durante todo el año de forma segura, siempre y cuando las condiciones climáticas del destino donde quieres volar sean adecuadas y no se identifiquen fenómenos meteorológicos que puedan desencadenar un viaje riesgoso.

Por ejemplo, en Teotihuacan durante las primeras horas de la mañana (6:30 – 8:15 a.m., horario de vuelo) el viento tiene la cualidad de mantenerse estable y con una temperatura ideal (sin alteraciones por el inicio del calentamiento de la atmósfera), por lo que eventos como lluvias, vientos fuertes, tormentas, entre otros, no son comunes durante el horario de vuelo.

El clima de este maravilloso destino propicia un ambiente de vuelo adecuado, por lo que a excepción de 2 o 3 ocasiones al año, las condiciones son correctas para que el paseo en globo pueda ser efectuado casi los 365 días.

Eso sí, si el destino en el que deseas volar no es Teotihuacan, investigar con la empresa que elegiste sobre la disponibilidad de esta actividad durante el año te permitirá saber cuál es la mejor época para aventurarte a viajar.

9. Los globos aerostaticos, ¿vuelan?…

mitos-vuelo-en-globo-flota

La mayoría de nosotros utiliza la palabra vuelo para hacer referencia a la actividad del paseo en globo. La vemos y la usamos al investigarla o hacer mención de ella, e incluso las empresas hacen eso para ofrecer este servicio turístico. Pero, ¿es realmente adecuado decir que un globo aerostatico… vuela?.

Aunque funciona, posiblemente no.

La razón de no ser precisamente un “vuelo”, es que el aire contenido dentro del envolvente del globo se compone de gases con menor densidad que los del aire de la atmósfera terrestre, por lo que automáticamente lo que sucederá es que el globo tenderá a flotar. 

A pesar de esta realidad, la palabra vuelo puede ser perfectamente adaptada a esta actividad, ya que el globo aerostatico se mueve y desplaza a través del aire por efecto del viento.


La actividad del vuelo en globo aerostatico es una experiencia fantástica, y ahora que ya conoces un poco más de ella, seguramente estarás listo para aventurarte a vivirla.

¡Envíalo a quien tu quieras!