Festival de la Garnacha

El Festival de la Garnacha ya viene “con todo” a Teotihuacan

¡Envíalo a quien tu quieras!

¿Te dió hambre? Entonces ven a comerte unas garnachitas con cerveza y mariachis en el Festival de la garnacha Teotihuacan

A quién no le gusta disfrutar de unas deliciosas quesadillas, pambazos, sopesitos, o una gordita para sentir ese sabor que solo la garnacha tiene.

Sin duda, los antojitos son platillos que todos los mexicanos amamos, y que además, saben representar a la perfección nuestra grandiosa identidad gastronómica.

Festival de la Garnacha
Foto: MUSART Musica Arte y Experiencias

Estas delicias mexicanas no pueden faltar en el día a día, ya sea porque tienes muy poco tiempo para comer y no dudas en ir por una garnachita, o incluso porque quieres pasar un buen rato en familia y olvidarte de la cocina el fin de semana.

Sí, somos fanáticos, y por eso el Festival de la Garnacha Teotihuacan te va a dar gusto con todo tipo de antojitos para que disfrutes durante dos días un evento con rico sabor y libertad para que comas lo que se te antoje.

Festival de la Garnacha 2019
Foto: MUSART Musica Arte y Experiencias

¿Cuándo es?

Los cocineros ya están preparando la masa y calentado el aceite para llevarte el Festival de la Garnacha este Sábado 2 y Domingo 3 de Marzo a Teotihuacan.

Sábado 2 de Marzo (de 2:00 p.m. a 11:30 p.m.)

Domingo 3 de Marzo (de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.)

Garnachitas, ¿Y que más? 

Además de comer deliciosas garnachas de todo tipo como carnitas, pozole, huaraches, tacos y tostaditas, tendrás muchas más actividades por hacer en Teotihuacan.

Para acompañar con los antojitos, visita los stands donde puedes adquirir tu cervecita artesanal o comercial, un pulque muy teotihuacano, mezcal o un rico coctel. 

Y para darle más sabor al Festival de la Garnacha, habrá un increíble espectáculo prehispánico, concursos para participar con toda la familia, y vuelo de papalotes.

mariachi teotihuacan
Foto: MUSART Musica Arte y Experiencias

Estate atento, pues la música en vivo le también le dará un muy buen ambiente festivo con Mariachis y Banda de Rock.

Si quieres quedarte en Teotihuacan, tendrás una Zona de Camping para poner tu casa de campaña, ¡y prepárate!, pues te cautivará una preciosa Noche Mágica con globo aerostatico cautivo y una fogata para entrar en calorcito.

La mañana también te trae sorpresas, porque primeros destellos del sol  acompañarán a los globos aerostaticos en el Amanecer Mágico que no puede faltar en Sky Balloons.

¿Te gustaría subir a un globo aerostatico en Teotihuacan? Sólo da click en el botón y ve qué fácil es volar en el Festival de la Garnacha.

Quiero volar

¿Dónde será? 

En el Globopuerto Sky Balloons, Carr. México-Tulancingo km 28.0 int 1, Francisco Villa, 55830 San Martín Centro, Méx.

Te encantará ver: Celebra el 14 de Frebrero con una noche de Cine, Picnic y Campamento

¿Cuánto cuesta?

Entrada general: $35 pesos 

Los menores de 90m cm entran totalmente gratis. 

Puedes ver todos los paquetes que el Festival de la garnacha Teotihuacan te ofrecen. Encontrarás paquetes de un sólo día, para quedarte en la Zona de Camping, y hasta para tener barra libre durante el evento.

¿Ya elegiste el tuyo?

Ver todos los paquetes

No te calientes, garnacha, que no es para ti el aceite  

¿Cómo fue que comida callejera e incluso los antojitos típicos adoptaron el nombre de “garnacha”?

Seguramente no te lo habías preguntado, pero si eres curioso, esta información te caerá increíble para la próxima vez que alguien te invite a comer garnachas.

Comida Callejera Mexico
Comida Callejera Mexico

Estas reliquias de la comida mexicana son más que un punto de atracción para trabajadores, estudiantes, e incluso para los turistas que buscan probar estas delicias.

El cronista Jesús Flores y Escalante, experto en cultura popular mexicana, señaló que la garnacha es una costumbre Institucional en México.

Aunque en cada estado tiene su propia forma, los ingredientes que no pueden faltar para considerarse como una verdadera garnacha son: la salsa, la manteca o el aceite, el pan o tortilla, el queso y la cebolla.

¿No suena mal verdad?

El Diccionario del Español en México, explica como garnacha a todo platillo que lleva una tortilla de maíz pequeña frita en manteca, a la que se le ponen frijoles, salsa, y chorizo, papas o carne.

Por otro lado, el chef Edgar Vázquez concibe a esta comida como un antojito cocinado en aceite, práctico, y vendido en un puesto ambulante o semifijo.

Y bueno, ¿entonces qué es una garnacha?

Al juntar las coincidencias, decimos que es un platillo frecuentemente hecho con maíz, cocinado en un comal y freído con aceite o manteca.

Gordita comida mexicana

Así que sí, podemos darle el nombre de garnacha a las gorditas, sopes, huaraches, tostadas, tlacoyos, las flautas, y hasta las quesadillas.

Y por supuesto, haciendo referencia al maestro Jesús Flores Escalante, los deliciosos pambazos también son una garnacha.

Sin duda, estas delicias son más que sólo comida rápida; también son parte de la cultura mexicana, y hasta del día a día.

¡No te quedes con las ganas! Date una vuelta al Festival de la Garnacha en Teotihuacan

¡Envíalo a quien tu quieras!