Los primeros vuelos en globo aerostático: a la conquista del cielo.

Alguna vez te has preguntado: ¿cuándo y en dónde se llevó a cabo el primer vuelo en globo aerostático? Hoy, brevemente, te contaremos sobre la fascinante historia del vuelo en globo. Recárgate, relájate y lee más sobre esta emocionante aventura; la historia del globo aerostático.

El primer globo aerostático: Bartolomeu Lourenço de Gusmão, el Padre Volador.

Según las crónicas del siglo XVIII, es decir en los años 1700, se realizó el primer vuelo en globo de la historia en Portugal, exactamente en la capital lusa, Lisboa; este inicial vuelo lo llevó a cabo el padre Bartolomeu Lourenço de Gusmão, su hazaña la logró en un aerostato que llamó: Passarola.

Fue un 8 de agosto de 1709, que en la corte de Juan V de Portugal el padre Bartolomeu Lourenço de Gusmão, logró levantar vuelo aproximadamente a 3 metros de altura, lo que ocasionó el asombro e impresión de los observadores, que de inmediato lo apodaron el Padre Volador. Desafortunadamente no se guardaron descripciones detalladas de este increíble suceso, debido a que, probablemente hayan sido destruidas por la inquisición.

Bartolomeu Lourenço de Gusmão/ Imagen especial.

Sin embargo, el periódico vienés Wienerische Diarium, logró publicar algunos excéntricos diseños de la nave, según una crónica de esta publicación, el dispositivo estaba hecho con un globo de papel grueso y dentro tenía un cuenco con fuego, lo que le permitió elevarse. Si bien fue un acontecimiento, este primigenio globo aerostático, no influyó en el desarrollo de la aviación posteriormente.

Globo de Gusmão/ Imagen especial.

Setenta y cuatro años después de la hazaña del padre volador, un 4 de junio de 1783, se le otorga el crédito de la invención del globo aerostático a los hermanos Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier, aunque sus primeros modelos fueron realizados un año antes.

Los Montgolfier impresionan a la corte francesa.

Los hermanos Montgolfier no tenían una formación científica, pero conocían las teorías recientes de su época sobre las propiedades del aire, gracias a las cuales realizaron experimentos con globos de papel, para demostrar que el aire caliente es más liviano que el atmosférico.

Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne/ Imagen especial.

Esta idea de poder volar llevaban tiempo intentando desarrollarla, pero fue hasta que Joseph sostuvo su camisa por el cuello sobre el aire caliente que ascendía por su chimenea, que de esta forma se dio cuenta de cómo el aire caliente podía elevarla, así entendió que, el aire caliente es más liviano que el atmosférico.

Tras el descubrimiento, se dieron a la tarea de encerrar este aire caliente en una gran bolsa capaz de poder elevar una carga. En septiembre de 1782 fabricaron un globo de un metro cúbico de capacidad, que llenaron con aire caliente y logró elevarse hasta 30 metros de altura, posterior a éste construyeron uno de tres metros cúbicos para continuar sus experimentos.

Para su gran demostración e ingreso a la historia, se dieron cita en el palacio de Versalles, el 19 de septiembre de 1783, ante el rey Luis XVI, la reina María Antonieta, la consorte francesa y un público aproximado de 130 mil personas; los hermanos Joseph y Étienne con una canasta hecha de mimbre y una tripulación compuesta por un gallo, una oveja y un pato, elevaron un globo de color azul con ornamentes dorados; el aerostato logró elevarse a 500 metros de altura y descendió suavemente al enfriarse el aire, en el bosque de Vaucresson, el suceso dejó impresionado al público asistente.

Globo Montgolfier/ Imagen especial.

Jacques Charles y Ainé Roberts; la primera tripulación humana.

Un mes antes, el científico Jacques Charles y Ainé Roberts, elaboraron un modelo diferente de globo, elevado no por aire caliente, sino por hidrógeno recién descubierto años antes. Para ser exactos, el 27 de agosto, ante miles de asistentes levantaron en vuelo un globo, sin tripulación, en el Campo de Marte de Paris, éste recorrió 20 kilómetros y aterrizó 45 minutos después en Gonnes.

Curiosamente, al aterrizar este globo aerostático, fue recibido por campesinos asustados que lo creyeron un monstruo que cayó del cielo, le lanzaron piedras, lo destrozaron con horcas y cuchillos.

Jacques Charles/ Imagen especial.

En la historia del globo aerostático, se tiene como registro que el primer vuelo en globo compuesto por una tripulación de humanos se realizó en octubre de 1783, algunos historiadores lo fechan el 21 noviembre del mismo año, lo llevaron a cabo Jacques Charles y Ainé Roberts, sobrevolaron la ciudad de Paris alrededor de 25 minutos, recorrieron alrededor de 9 kilómetros y aterrizaron al sur de ésta, donde fueron aclamados como héroes.

Elevación de Jacques Charles/ Imagen especial.

Estos vuelos primarios, sentaron las bases para lo que hoy disfrutamos diariamente en Teotihuacán, en dónde la historia del globo aerostático continúa escribiéndose, con aerostatos que pasean sobre una de las zonas arqueológicas más visitadas de México y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

Vuelo en Globo Aerostático/ Sky Balloons México.

¡Ven a vivir una experiencia única, ven a compartir el cielo con Sky Balloons México!

¡Reserva tu vuelo ya o contáctanos!

Ingresa a nuestro Facebook y conoce nuestras promociones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *